Advierten Sobre Riesgos de Enfermedades Por Palomitas En Cines

Monterrey, 31 May. (Notimex).- El consumo de un bote de palomitas de maíz en los cines contiene un nivel de sal equivalente al que una persona consume en todo un mes, llegando a provocar a largo plazo enfermedades renales y alto colesterol, revelaron investigaciones hechas por estudiantes universitarios.

Una investigación de laboratorio desarrollada por estudiantes de la Agencia Informativa de la Universidad de Monterrey (UDEM) puso al descubierto que al ingerir un bote grande de 225 gramos de las tradicionales rosetas de maíz, la persona consume 30 veces más sal de la cantidad recomendada por nutriólogos.

Es decir, apuntó, de los cuatro gramos de sal que una persona necesita al día, esta presentación contiene 133 gramos, el equivalente a poco más de lo recomendado al mes.

La investigación de laboratorio, para evaluar los índices de sal de las palomitas de cine y compararlos con la dosis nutricional recomendada, fue realizada utilizando muestras recolectadas en algunas salas de cadenas cinematográficas de diversos sectores de la ciudad.

Especialistas de la institución privada analizaron varias muestras y se encontró que en algunas salas se ofrecen las palomitas más saladas, con 133.19 gramos en el bote grande.

Mientras que en otros cines, también se encontró que se excedió significativamente la cantidad recomendada con 104.19 gramos en un recipiente del mismo tamaño.

La especialista en medicina estética y nutricional de la Universidad de Monterrey (UDEM), Cecilia Gutiérrez Vega, advirtió que el exceso de sal a corto plazo ocasiona retención de líquidos, a mediano se convierte en oliguria -orinar menos periódicamente- y a la larga genera problemas renales.

Refirió que las palomitas que se venden en los cines son preparadas con granos de maíz, sal y aceite palmítico, este último es un hidrogenado de mala calidad, utilizado por ser más económico que otros, además de conservar su sabor al ser sobrecalentado.

"El aceite palmítico es menos saludable que otros aceites como el de oliva o el de girasol, (los cines) usan ese aceite por económico y aparte por el sabor que le da a la palomita", indicó Gutiérrez Vega.

Al sobrecalentarse, explicó, el aceite palmítico se convierte en grasa transgénica, mejor conocida como grasa trans, la cual no se metaboliza adecuadamente en el cuerpo y se adhiere en las arterias más pequeñas, provocando mala circulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR