Advierten rezagos al evaluar daños

AutorIsabella González

MÉXICO.- A un mes de los sismos de septiembre, 5.3 millones de niños en 10 estados no han regresado a clases, estimó la organización Save The Children, que junto con Unicef supervisa la situación de los niños tras la emergencia sísmica.

"Ya pasó un mes del sismo del 7 de septiembre y ya casi vamos para un mes del 19 y no han regresado 5.3 millones de niños a clases porque ha habido retraso en la evaluación de daño en los planteles", dijo Hanna Monsiváis, coordinadora de programas de la asociación.

Explicó que gracias a que Unicef, Save The Children y otras organizaciones de la sociedad civil se han reunido con la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que se sabe que 1.1 millones de niños de educación básica no han reiniciado actividades académicas en la Ciudad de México, 3 millones en el Estado de México, 350 mil en Oaxaca y 300 mil en Chiapas.

La activista señaló que el regreso a clases es muy importante para los niños no sólo por el hecho de que los ayuda a tratar emocionalmente con la tragedia, sino porque además les garantiza la continuidad a su derecho de educación.

"Datos del Banco Mundial refieren que por una interrupción escolar, es 30 por ciento menos probable que el niño regrese a la escuela en México.

"Esto tiene que ver con la situación económica de muchas familias, que no se pueden dar el lujo de haberlo perdido todo y no mandar al niño a trabajar, entonces lo mandas a trabajar y estás determinando su futuro", afirmó en entrevista telefónica.

La activista manifestó preocupación por el estado de Oaxaca, en donde la organización ha registrado que el 95 por ciento de las escuelas de Juchitán y el 89 por ciento de las escuelas de Ixtaltepec no han regresado a clases.

"Las cifras que tenemos oficiales es que el 81 por ciento de las escuelas en Oaxaca ya fueron reabiertas y el 83 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR