Advierten retroceso en lucha antitabaco

AutorAdriana Alatorre

La propuesta legislativa de postergar dos años la declaratoria de México como país libre de humo de tabaco representa un retroceso y afectará la salud de 56 por ciento de la población, principalmente de estados pobres.

Así lo advirtieron especialistas al cuestionar el dictamen aprobado en octubre por la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, al considerar que no cumple con las mejores prácticas internacionales.

Previamente, la Comisión de Salud propuso fortalecer la legislación para conseguir que México cumpliera con la Convenio Marco para el Control del Tabaco.

No obstante, expusieron, la otra comisión encabezada por el senador panista Héctor Larios planteó modificaciones para que en dos años se prohiba fumar en todos los espacios públicos cerrados.

"Hay intentonas de legisladores por regresar la ley a que pueda haber un porcentaje de espacios de fumadores, donde incluso quisieran establecimientos totalmente destinados para fumadores", alertó Érick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el control del Tabaco de FIC México.

Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, recordó que la nicotina es una sustancia más adictiva, que el alcohol y la cocaína.

El especialista explicó que 10 por ciento de los adolescentes con el primer cigarro se puede hacer adicto, por lo que el cigarro constituye la principal causa evitable de muerte y enfermedad.

"Nos están amenazando con echar marcha atrás (a la ley antitabaco). Los legisladores deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR