Advierten repunte de tala en Michoacán

AutorEvlyn Cervantes

El combate a la tala clandestina continúa siendo un reto para el Gobierno federal, particularmente en el estado de Michoacán, donde las principales redes de tráfico operan en la región Los Azufres y en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Al presentar el Informe de Acciones en Materia de Protección Forestal 2014-2015, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, y Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ubicaron a esa entidad como la principal zona crítica entre las 108 que se tienen identificadas a nivel nacional.

De acuerdo con los funcionarios, en la región de Los Azufres opera una banda delictiva denominada "La Unión", originaria del municipio de Ciudad Hidalgo.

Además, se estima que en esa región operan más de mil centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, de los cuales el 90 por ciento son ilegales.

El tráfico de madera en la región, explicaron, está vinculado con la delincuencia organizada y con la problemática social que persiste en la zona, como quedó demostrado el pasado 15 de septiembre cuando fue ejecutado Audiel Martínez Hernández, un talamontes que lideraba la Unión de Madereros, lo que motivó el cierre por varias horas las salidas y accesos hacia Morelia, Maravatío y Zitácuaro.

En tanto, en el últimos días fueron detenidos 35 talamontes que operaban en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca como parte de un programa intensivo de combate a la tala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR