Advierten periodo de prueba y ajustes

AutorGonzalo Soto

Viene otra etapa igual o más complicada para la reforma energética tras su aprobación: probar y ajustar cambios a la realidad, afirmaron bancos de inversión.

Axel Christensen, director de estrategias de inversión de BlackRock, explicó que, a veces, lo que se plantea en papel no corresponde a lo que ocurre en la economía real.

Por ello, agregó, hay que estar preparados para una etapa de prueba y ajustes.

"Si bien es bueno soñar con lo imposible hay que ajustarse a la realidad, hay diseños que implican cambios y modificaciones para que las cosas funcionen adecuadamente", explicó.

Como ejemplo, apuntó a la reforma fiscal, que ha tenido que ajustar sus criterios y tiempos para adecuarse a la realidad de los contribuyentes.

Algo similar ocurrirá con la reforma energética, pues esta plantea esquemas de operación y figuras legales que antes no existían, que podrían chocar con la realidad, mencionó.

Según Marco Oviedo, economista jefe de Barclays México, el proceso de ajuste de las reformas a la realidad tomará por lo menos un año para que la mayoría comprenda los detalles.

"El sector privado necesita digerir la ley para ver cómo va a participar y entrar en los nuevos proyectos, Pemex tiene bastantes retos también hacia adelante", expresó.

En términos generales, consideró que el proceso legislativo de las reformas fue positivo y al menos en el caso de la energética, el resultado fue mejor al esperado inicialmente.

Steven Palacio, economista de J.P. Morgan, dijo que falta implementar las reformas e ir ajustando los detalles a la realidad económica.

"Creo que las reformas van a tardar tiempo en dar resultados; se han generado expectativas más allá de lo óptimo sobre el periodo en el que empezarán a dar frutos y creo que será más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR