Advierten la pérdida de afiliación sindical

AutorMa. Dolores Ortega

Una disminución en el número de afiliados registran las organizaciones sindicales en el mundo, lo que provocaría posiciones radicales de los sindicatos, advirtió Manuel Simón.

El ex director de actividades para los trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo y consultor dijo que la precarización del trabajo y el poco esfuerzo de las organizaciones sindicales por acercarse a las nuevas generaciones, ha ocasionado la caída.

"La afiliación a sindicatos en general va a la baja, esto es muy malo porque se presente el problema de la representatividad y de la legitimidad; y sobre todo porque si el sindicato es minoritario tiene la tendencia a radicalizar sus posiciones.

"No tiene nada que perder, tiene que dar cuenta a poca gente; cuando el sindicato tiene a un gran número de afiliados tiene que respetar su opinión", dijo.

Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, detalló, son países en los que la afiliación de los trabajadores oscila entre un 70 a 90 por ciento.

"Y hablar de esos países es sinónimo de competitividad y productividad, porque hay mayores compromisos de ambas partes tanto de los trabajadores como de los empresarios", añadió.

Luego de su conferencia durante el curso Diálogo Social, Globalización e Integración Regional, organizado por la OIT, la UANL y el Gobierno del Estado, el consultor dijo que es necesario que los líderes sindicales demuestren a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR