Advierten opacidad en ruta para FGR

AutorAntonio Baranda

Los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás advirtieron ayer que el proceso para elegir al primer Fiscal General de la República permite un amplio margen de discrecionalidad y mantiene en opacidad una designación de alto interés público.

Con el procedimiento aprobado por el Senado, señalaron en un pronunciamiento, también existe un alto riesgo de que la elección no responda al mérito y se vea influenciada por intereses ajenos al escrutinio de la sociedad, por lo que pidieron transparencia y ajustar el método.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha considerado como una condición esencial para la autonomía de las fiscalías que el proceso de designación del Fiscal General se sujete a los estándares internacionales aplicables", indicaron los colectivos.

"El proceso impulsado por el Senado de la República para la designación de la persona titular de la Fiscalía General está bastante alejado de este objetivo. La elección (...) pondrá a prueba el compromiso de México en la lucha contra la impunidad".

De acuerdo con el procedimiento, el Senado debe enviar una lista de al menos 10 aspirantes al Ejecutivo, que a su vez remitirá una terna al Senado a fin de que éste adopte una decisión final. Se presentaron 52 candidaturas, de las cuales 27 cumplieron los requisitos.

Los colectivos señalaron una serie de "aspectos preocupantes", como que el Acuerdo del Senado -del 20 de diciembre de 2018- no especifica los criterios ni el procedimiento que utilizará la Comisión de Justicia para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR