Advierten impacto por Ley de Datos

AutorCarla Martínez

La industria de la mercadotecnia directa, que consiste en contactar a consumidores vía telefónica o por correo electrónico, se vera inhibida por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, aseguró Arturo Huerta, director de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (Cicom).

"A veces vemos que hay leyes o reglamentos que hacen que se cohiba la industria, en este caso vemos la Ley de Protección Datos Personales", dijo Huerta.

Durante la presentación del "Estudio del Valor de la Industria Mercadotécnica 2010", realizado por Master Research, el directivo comentó que si la Ley no se aplica de una manera consciente, afectará a la industria publicitaria.

Agrego que este tipo de legislaciones fomentan que la inversión publicitaria se vaya del País.

"Ha logrado que los call centers o el correo directo se vaya a otros países, por que allá no hay barreras", expresó Huerta.

Edmundo Ramírez, investigador de Master Research, subrayó que la industria de la mercadotecnia y correo directo tendrá que replantearse ante la puesta en vigor de la Ley.

Según la firma, en 2010 la mercadotecnia directa representó 14 mil 930 millones de pesos, lo que significó 13 por ciento del valor de mercado de la industria publicitaria en su conjunto.

Para este año se espera un incremento de 15 por ciento del mercado de la publicidad, siendo nuevamente impulsado por internet y la televisión de paga.

Por su parte, Alejandro del Conde, secretario de Protección de Datos del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), explicó que la Ley no inhibe las prácticas de mercadotecnia directa, sino que se respeten los derechos de los titulares.

"Lo que la Ley pretende es promover que en cualquier tipo de tratamiento de datos, incluyendo las prácticas de mercadotecnia, se respeten los derechos de los titulares, (dueños de los datos)", aseguró.

El representante del IFAI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR