Advierten futuro incierto lecheros de La Laguna

AutorMa. Elena Sánchez

TORREÓN.- La caída del precio de la leche en el mercado internacional, aunado a una sobreproducción con bajo precio, está generando incertidumbre entre los ganaderos lecheros de La Laguna.

El delegado regional de la Sagarpa, Román Cepeda, reconoció la difícil situación que atraviesan los productores de la cuenca lechera más importante del País, derivada del crecimiento en su producción, que pasó de unos 7.5 millones de litros de leche diarios a unos 9 millones de litros, con un hato de unas 550 mil cabezas.

"Aunado a los excedentes en la producción de leche, aquí se está pasando con una situación de mercado de la leche de carácter internacional, el precio de la leche en polvo bajó mucho, se está dejando de consumir, no es un tema de excedente únicamente", dijo.

Desde diciembre pasado, la empresa lechera Lala, con presencia en México y en el extranjero, está pagando 30 centavos menos por litro de leche a los productores, al pasar de 5.90 pesos a 5.60 pesos por litro, y si es excedente paga 3.60 pesos.

"No tenemos un apoyo directo del Gobierno federal, el que regula las compras de los excedentes, que debería de ser Liconsa, le ha salido más barato comprar leche en polvo que comprar la leche fresca nacional, estamos perdiendo", explicó Mario Valdés Berlanga, presidente del Consejo Regional Ganadero.

Agregó que algunas empresas han pedido a los productores bajar un 20 por ciento su producción.

"Es un problema serio que de la noche a la mañana si estás produciendo 150 mil litros diarios, le tengas que bajar el 20 por ciento, a nivel nacional traemos un excedente de casi 2 millones de litros diarios", precisó.

Consideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR