Advierten desinterés por prevenir cólera

AutorMargarita Vega

Aunque en México no se presenta un caso de cólera desde 2001, algunos sectores han relajado sus medidas para prevenir la enfermedad, lo que se ve ya incluso en los presupuestos que se le asignan, considera la Secretaría Salud.

En el anteproyecto de actualización de la Norma Oficial Mexicana para la vigilancia, control y tratamiento del cólera, la dependencia urge a retomar los esfuerzos para evitar el rebrote de la enfermedad en México.

"Este reconocimiento (por parte de la OMS como país libre de cólera) ha sido malinterpretado pues en distintas instancias se han reducido las acciones de prevención y control o bien de reducir la asignación de presupuesto federal ante una enfermedad que consideran inexistente.

"La presencia de brotes de cólera en el mundo, la globalización y medios de comunicación e intercambio de personas y de mercancías favorece que aun no haya circulación interna, México se encuentra expuesto a la importación de la enfermedad. Por ello es necesario continuar, reforzar y retomar las actividades de vigilancia, prevención, control y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR