Advierten cuatro años de déficit

AutorJuan Carlos Orozco

MÉXICO.- Durante 2013 y los tres años que le siguen, la Administración de Enrique Peña Nieto tendrá ingresos presupuestarios menores a su gasto.

Esto significa que en los próximos años, con todo y reforma social y hacendaria aprobada, el sector público requerirá de financiamiento para completar su gasto.

Con esto, se alejará temporalmente del mandato de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), que establece como meta el equilibrio presupuestario.

De acuerdo con lo expuesto en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), presentados ayer con el Paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2014, durante el presente año la Administración de Peña registrará un déficit de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El déficit público para 2013 no estaba previsto, razón por la cual el Ejecutivo solicitó al Congreso su aprobación para no incurrir en recortes del gasto público que podrían incidir en una mayor desaceleración económica en lo que resta del año.

El ejecutivo estima que este año tendrá ingresos presupuestarios por 3 billones 527 mil 357.7 millones de pesos, contra un gasto neto de 3 billones 921 mil 431.7 millones de pesos. Al descontar el gasto de inversión de Pemex, el déficit es equivalente a 0.4 por ciento del PIB.

Con el objeto de estimular la economía durante 2014, el Ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR