Advierten aumento en el costo de la luz

Las tarifas eléctricas podrían aumentar en los próximos meses como consecuencia de los precios de energéticos, inflación y tipo de cambio, tal y como ha ocurrido en el último año en que se han registrado aumentos que van de 13 a 18 por ciento, aseguró Francisco Santoyo, director de Finanzas de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario afirmó que de abril del 2003 a abril del 2004, las tarifas eléctricas de baja tensión registraron un aumento de 13.4 por ciento; las de media tensión subieron 15.5 por ciento y las de alta tensión o industriales lo hicieron en 18.1 por ciento.

"Sin embargo, éstos aumentos no se trasladaron de manera directa y completa a nuestros clientes; en baja tensión donde el componente inflacionario tiene mayor peso se retrasa el impacto dos meses y en las de alta tensión, donde el componente de combustibles es mayor, se aplica un promedio móvil de 4 meses para reducir el impacto", destacó.

En entrevista, Santoyo Vargas explicó que la fórmula de las tarifas residenciales baja, media y agrícola tienen un mayor componente inflacionario, de 80 por ciento contra 20 por ciento de costo de combustibles.

En cambio, las tarifas de alta tensión o industriales se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR