Advierten de acumulacion de metales en suelos y polvos urbanos.

El polvo urbano, que puede tener metales pesados del desgaste de los automoviles, de la descomposicion de residuos solidos o de botellas de plastico, por ejemplo, es un elemento contaminante que puede causar danos a la salud humana.

Francisco Bautista Zuniga, del Centro de Investigaciones en Geografia Ambiental de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), informo que lleva a cabo un proyecto en el que analiza los suelos y polvos urbanos en 12 ciudades del pais y seis del extranjero.

Explico que los suelos tienen la capacidad de retener metales pesados, pero cuando la cantidad es elevada se convierten en fuente de metales como plomo, cobre o zinc, que son toxicos para la salud humana si se ingieren en altas concentraciones o si se respiran en bajas cantidades.

Mientras que el polvo urbano se compone de particulas provenientes del suelo, polen, semillas, ceniza, particulas liberadas al ambiente provenientes del desgaste de los edificios y casas.

El academico destaco que las industrias y escapes de los automoviles emiten tambien particulas a la atmosfera, y dependiendo de las condiciones climaticas, se depositan sobre los suelos de parques, avenidas, banquetas, paredes y techos de casas y edificios, asi como en las hojas de los arboles.

De esta manera, agrego el especialista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR