Advierte Cepal pelea por tierra de indígenas

AutorSilvia Garduño

Los conflictos vinculados al control y uso del territorio y los recursos naturales van a la alza en América Latina, advierte la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en un informe sobre pueblos indígenas.

Según el organismo, entre 2010 y 2013 se registraron más de 200 conflictos en territorios indígenas ligados a actividades extractivas de hidrocarburos y minería.

"La emergencia de conflictos bien puede ser una manifestación o síntoma de la falta de reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, así como de las brechas que persisten en su aplicación", indica.

El documento fue presentado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas realizada en Nueva York.

Señala que en América Latina, el aumento de estos conflictos responde a la expansión de las actividades primario-exportadoras en la región, misma que ha implicado graves impactos ambientales, reclasificación espacial y afectación de derechos, intereses, territorios y recursos de pueblos indígenas.

Advierte que la irrupción y el auge de las actividades mineras y de explotación de hidrocarburos han sido un vector de conflictos en torno a los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios históricos.

"Las diputas relacionadas con el control de los territorios y los recursos naturales se prestan fácilmente al conflicto violento, aunque estos pueden verse agravados en contextos de exclusión política, discriminación social y marginación económica", destaca.

Indica que si bien en la última década el auge de la demanda internacional de bienes primarios como minerales e hidrocarburos se ha traducido en mayor dinamismo económico para la región, esto ha sido a costa de más conflictos ambientales, sociales y étnicos.

Según la Cepal los conflictos por territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR