Advertencia del autor a la cuarta edición

AutorAlejandro Paz López
Páginas7-8

Page 7

Lo que antes era un proyecto para “toda la vida” hoy se ha convertido en un atributo del momento. Una vez diseñado, el futuro ya no es “para siempre”, sino que necesita ser montado y desmontado continuamente. Cada una de estas dos operaciones, aparentemente contradictorias, tiene una importancia equiparable y tiende a ser absorbente por igual.

Zygmunt Bauman

Sin lugar a dudas, Carlos Marx y Sigmund Freud, son todavía hoy en día, referentes indispensables para conocer el mundo material y la subjetividad humana.

Para muestra de lo pensado por Marx respecto del Derecho, habría que leer el artículo periodístico “Reflexiones sobre el derecho de las audiencias al acceso a la información”, publicado por la revista “PROCESO”, No. 213, del 30 de abril de 2017, de sus páginas 19 a 22.

Me pregunto, por el contenido del artículo periodístico referido: ¿Quién hace la ley en México?

Sin embargo, hoy en día, también existen pensadores imprescindibles – Bertolt Brecht dixit– entre ellos Zygmunt Bauman, Umberto Eco, Gilles Lipovetsky y Jürguen Habermas, a los cuales hay que acudir para apoyarnos.

El lector se preguntará, ¿por qué aludir a filósofos, economistas, psicoanalistas, sociólogos y semiólogos para hablar del derecho?

Por la sencilla razón de que el pensamiento de estos preclaros personajes ha influido en todas las disciplinas y ramas del conocimiento, dentro de las cuales se encuentra el discurso del derecho.

En nuestra época actual, la modernidad ha traído consigo que nuestras sociedades se caractericen por lo efímero y lo ligero, aparte del exacerbado consumismo, pero esto último, –es punto y aparte, en nuestro estudio–, es decir, en nuestro caso, nuestras instituciones ya no son lo suficientemente sólidas, se han convertido en términos de Baumant, en “líquidos”, todo tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR