Advertencia

AutorBernardino Esparza Martínez
Páginas15-17

Page 15

DESPUÉS DE la publicación de la reforma en materia de justicia penal del 18 de junio de 2008, el Poder Judicial ha realizado a sus preceptos constitucionales, diversas interpretaciones que han formado nuevos criterios jurisprudenciales.

Muy pronto transcurrieron ocho años (18 de junio de 2008 a 18 de junio de 2016) para que el nuevo sistema penal, entrara en plena vigencia en el orden jurídico mexicano.

Con esta nueva edición, se tiene como propósito incorporar los más recientes criterios jurisprudenciales emitidos por el Poder Judicial, relativos a los principios establecidos en los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 constitucionales. Esto es, desde 2012 a 2016. La primera edición de esta obra lo concibió de 2008 a 2012.

Así, tenemos el análisis de los nuevos criterios del sistema acusa-torio que fomentan la correcta aplicación de las figuras de la reforma constitucional. En principio, con los derechos humanos y sus garantías, con el juicio de amparo, y con el control de convencionalidad de los derechos humanos, sobre todo, porque son elementos cardinales para el adecuado funcionamiento jurídico del nuevo sistema penal acusatorio.

En esta nueva edición, por un lado se incluye la interpretación constitucional, y por el otro la interpretación legal del Poder Judicial a los preceptos de las distintas leyes que refieren al mencionado sistema.

El análisis de las figuras constitucionales y legales es para comprobar cuáles figuras jurídicas han resultado instituirse como criterios jurisprudenciales debido a la interpretación del Poder Judicial. Para tal efecto, a continuación, se muestran dichas figuras, establecidas en los preceptos constitucionales, y aquellas legales que derivan de estos preceptos. Con este in, se observan en el apartado de conclusiones, cuáles de ellas son las nuevas categorías jurídicas.

Page 16

Las figuras constitucionales son las siguientes:

Artículo 16: arraigo, delincuencia organizada, lagrancia y caso ur-gente, intervención de comunicación privada, Juez de Control, orden de aprehensión, orden de cateo.

Artículo 17: acceso a la impartición de justicia, imparcialidad judicial, justicia pronta y expedita, mecanismos alternativos de solución de controversias.

Artículo 18: extradición, ejecución de sentencias, prisión preventiva, reinserción, sistema integral de justicia adolescente.

Artículo 19: medidas cautelares, plazo constitucional, prolongación de la detención, auto de vinculación a proceso.

Artículo 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR