Adquiere AICM 'tanque' extintor

AutorKarla Portugal

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) compró un "tanque" para combatir incendios.

El Striker 3000, que tuvo un costo de 15 millones de pesos y tiene capacidad para almacenar y expulsar hasta 11 mil litros de agua, es fabricado por la compañía estadounidense Oshkosh, creada en 1917.

Dicho corporativo fabrica también unidades para los mercados de Rescate y Apoyo Industrial, y ha contado entre sus clientes a autoridades de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia, entre muchos otros.

"Para la aviación, México tiene índices muy seguros, no podemos permitirnos accidentes porque para un aeropuerto las repercusiones de un incidente son a nivel del País. Aquí, el Cuerpo de Bomberos tiene que estar listo, esperamos que no se utilice, como los seguros de vida, pero tienen que estar listos porque desgraciadamente se han reportado en todo el mundo accidentes y las consecuencias por la velocidad de reacción pueden llegar a ser muy graves", apuntó Luciano Pérez, gerente de operaciones del AICM.

La unidad tiene un brazo articulado mecánico y en la punta tiene una lanza que puede penetrar el fuselaje de los aviones.

En el extremo superior cuenta con un dispositivo que expulsa agua y espuma, lo que permite extinguir el fuego mientras al mismo tiempo se taladra la estructura del avión.

Dispone también de una manguera de 42 metros de largo.

En la parte inferior cuenta con irrigadores internos para evitar daños al camión en caso de que se derrame combustible.

Para aprender a operarlo, los 51 bomberos del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) del AICM, tomaron un curso de capacitación de cinco días.

La unidad, que llegó a la terminal aérea a finales de julio, reduce los riesgos para los bomberos.

Con la compra del Striker 3000, la terminal aérea cuenta ya con 14 vehículos de salvamento y extinción de incendios de diferentes caraterísticas y capacidades, cinco de ellas para extinción, seis vehículos cisternas y dos vehículos de reacción rápida.

El conjunto quintuplica las demandas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El AICM se ubica en la categoría 9 de las 10 existentes a efectos de salvamento y extinción de incendios. Esa posición se determina por el tipo de las aeronaves que operan en el aeropuerto, y que tienen entre 61 y 76 metros de longitud, y máximo siete de ancho en el fuselaje.

De acuerdo con el anexo 14 de la OACI, un aeropuerto como el AICM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR