Adopción de las NIIF en México

AutorMiguel calzada Mezura
CargoProfesor del Departamento de contabilidad del tecnológico de Monterrey, campus Monterrey mca lzad
Páginas62-63

Page 62

Hace unos meses la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un requerimiento para que todas las empresas públicas migren su información financiera presentada bajo las Normas de Información Financiera (NIF) en México, hacia las Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF), mejor conocidas como International Financial Reporting Stan-dards(IFRS).

Esta decisión no sólo ha ocurrido en México, sino que las IFRS han sido adoptadas en diferentes países donde la idea principal es tener un conjunto de normas para todas las empresas en el mundo, cuya meta se está logrando, pues en la actualidad, cerca de 100 países han requerido estas normas para empresas públicas, y se espera que para 2011 alrededor de 150 países sean los que exijan la presentación de la información financiera de acuerdo con las IFRS.

Asimismo, la idea de que todas las empresas internacionales realicen sus estados financieros basados en las mismas normas, representa un sinnúmero de beneficios para las empresas y para los usuarios finales de los estados financieros. Sin embargo, también hay desventajas, ya que en esta migración se involucran las decisiones que las empresas deben tomar, así como los esfuerzos por realizar para esta adopción.

Antes de cambiar o empezar con los procesos de cualquier adopción, las empresas deben contestarse las siguientes preguntas:

» ¿Cuánto tiempo se quiere y se tiene para dedicar a la convergencia con las IFRS?

» ¿Qué precisión se requiere en la transición?

Ambas preguntas son fundamentales en el desarrollo de un camino hacia una transición efectiva y están en relación directa con la calidad de la información al final de la transición. La convergencia a IFRS puede representar una oportunidad para mejorar la calidad de la información, pero también el riesgo de perderla, si es vista como un trámite.

Beneficios de la migración a IFRS

Los beneficios más importantes para las empresas en la migración a IFRS son los siguientes:

» La información financiera presentada bajo IFRS será percibida por el gran público inversionista como una información de mayor calidad.

» El acceso a los mercados internacionales de deuda y capital, con mayor facilidad.

» La eliminación de cualquier reconciliación a U.S. GAAP, por parte de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR