Adolescencia dale su espacio

AutorPaloma Villanueva

Para comunicarse con un adolescente que no quiere compartir sus vivencias, que contesta con monosílabos y que lo cuestiona todo, lo primero que deben hacer los papás es ser sensatos, dice Martha Páramo, psicóloga y terapeuta familiar.

En su libro Misión imposible: Cómo comunicarnos con los adolescentes, escrito en colaboración con Alexis Schreck, psicoterapeuta y psicoanalista, las especialistas invitan a mirar los problemas de los adolescentes desde un nuevo enfoque.

Cuando llega la adolescencia no son sólo los chicos quienes entran en crisis, dice Páramo, los papás también enfrentan varios problemas.

"Así como el adolescente transita por cambios fisiológicos muy importantes, los papás enfrentamos una serie de cambios hormonales y físicos, mientras ellos van de subida, los papás vamos de bajada.

"Además, los papás enfrentamos un duelo por el niño que perdimos y caemos de nuestros pedestales porque nuestros hijos dejan de vernos como superhéroes, dejan de adularnos y se convierten en nuestros jueces más críticos", detalla la doctora en psicoterapia psicoanalítica.

Lejos de pensar que los hijos han dejado de quererlos porque ahora critican cada cosa que hacen, Páramo aclara a los papás que un chico que ya no idealiza a sus padres está haciendo bien una de las tareas propias de la adolescencia: la construcción de autonomía.

"Hay que apelar a la sensatez, a la racionalidad y a la comprensión", aconseja la experta.

"Antes de pensar que el adolescente tiene un problema, los papás tienen que buscar en su interior, tolerar la incertidumbre de ya no tener el control de sus hijos, hacerse cargo de sus propias ansiedades y sus duelos por haber perdido a su pequeño adulador".

En el libro, las especialistas detallan varios signos que indican la necesidad de buscar orientación psicológica profesional como autolesiones, mentiras compulsivas, periodos de insomnio prolongados, problemas de socialización, aislamiento o conductas permanentemente transgresoras y opositoras.

Pero en lo cotidiano, Páramo insiste en que la buena comunicación con los adolescentes se sustenta en la capacidad de los padres de ser razonables y sensatos.

"Si realmente deseamos su autonomía tenemos que aprender a confiar en ellos y a ser respetuosos de sus procesos de intimidad.

"Hay cosas que no nos van a querer compartir y está bien. Es verdad que están en permanente riesgo de equivocarse pero no podemos evitar que vivan lo que tienen que vivir, tenemos que apostar a confiar en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR