Admiten rezago dependencias del Gobierno

AutorClaudia Guerrero

Las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública reconocieron la existencia de fallas en la administración federal, que van desde la duplicidad de funciones, falta de sinergia, vacíos normativos y ausencia de coordinación, hasta los recortes indiscriminados e inadecuado aprovechamiento del personal.

El diagnóstico de las dependencias quedó plasmado en un informe que entregaron la noche del pasado lunes a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 30 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2004.

De acuerdo con esa norma, el Gobierno federal está obligado a proponer un esquema de reingeniería en el servicio público, con el fin de reducir el gasto corriente en este ejercicio fiscal.

En el documento, que será analizado por los legisladores, las Secretarías reconocen que en las distintas dependencias federales se encontraron prácticas viciadas, procesos largos y confusos, inconciencia sobre la importancia de la documentación, así como la asignación de niveles salariales sin sustento técnico.

De acuerdo con el reporte, la cultura gerencial de los funcionarios está orientada a "cumplir" sólo con el cargo y las instrucciones de los niveles superiores, pero no con los resultados concretos.

"En el origen de esta manera de ser y de actuar se encuentra una arraigada tradición de supervivencia en los cargos y de rechazo a los riesgos. Esto es consecuencia no sólo de los valores personales comunes, sino de la insuficiente formación gerencial y la ausencia de estándares de medición", se indica en el texto.

En el informe de 27 cuartillas y tres anexos, se indica que en el 85 por ciento de los casos analizados por Hacienda y la Función Pública, los cargos se asignaron por los títulos que se ostentan y no por el grado de responsabilidad que implica cada función.

Además, en el 17 por ciento de las dependencias existe un mayor número de empleados administrativos que sustantivos.

De acuerdo con el Anexo II, cinco de 20 entidades de la administración (Seguridad Pública, Turismo, Reforma Agraria, Tribunal Agrario y Tribunal de Justicia Fiscal) cumplieron con la recomendación de ajustar a sólo tres plazas los niveles de subsecretaría, como parte del plan de austeridad.

Actualmente, la administración federal tiene 2 millones 866 mil 851 plazas, de las cuales más 101 mil son servidores públicos de mando...

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