Administración del riesgo

AutorFrancisco Javier Macías Valadez Treviño
Cargo del AutorContador Público Certificado. Profesionista Certificado en Fiscal y en Finanzas. Licenciado en Comercio Internacional
Páginas297-300

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En la TI, el concepto de administración de riesgo resulta de suma importancia; mientras que, la evaluación del control interno es indispensable, inclusive, para ser eficiente en la información obtenida y en su verificación.

17. 1 Definición

La Administración del riesgo es un proceso que consiste en administrar la posibilidad de que un evento o acción interna o externa afecte, adversamente, la capacidad de una organización para ejecutar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, la Administración de riesgo es una forma, sistemática e integrada, de identificar todos los recursos de riesgos y responder ante ellos, incluyendo estrategias, procesos, información, etcétera.1

17. 2 Integridad y confidencialidad

Por ello, debido a la sensibilidad de la información y de los datos del contribuyente que el SAT administra, la autoridad está evaluando y fortaleciendo su

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marco de control para mantener la integridad y conidencialidad de la información del contribuyente, con lo cual le da una seguridad jurídica y de hecho, de que su información va a ser resguardada de acuerdo con la normatividad aplicable de resguardo de la información.

17. 3 Identificación

En particular, uno de los principales objetivos en la Solución Integral “Plataforma”, es la administración; es decir, que el SAT tenga los elementos para determinar factores que identiiquen si un contribuyente está llevando a cabo acciones para evadir al isco en el pago de los impuestos que les corresponde pagar.

Los requerimientos y trámites de los contribuyentes estarán asociados a una caliicación de riesgo que permita hacer más sencilla la atención de las demandas de los contribuyentes cumplidos e, instrumentar, en el marco de la ley, las medidas de iscalización para quienes no lo son.

Para el SAT, como ente recaudador de impuestos, el contribuyente es el elemento central y la razón de ser de la organización, por lo que cada uno de los servicios electrónicos que engloba la Solución Integral, están diseñados para conocer mejor al contribuyente, atenderlo de manera más eiciente, posibilitar el cumplimiento de sus obligaciones iscales y el ejercicio de sus derechos, así como para proporcionar al SAT los elementos que le permitan reconocer el cumplimiento y focalizar de mejor...

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