Administración

AutorHéctor Debernardo/Margarita Hurtado Hernández
Páginas69-74

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40. No medir o no dar seguimiento a los resultados

Es muy difícil mejorar lo que no se mide. En este sentido, en todo proceso es necesario definir:

1. El objetivo que se quiere alcanzar. Por ejemplo: Mejorar significativamente el cumplimiento de fechas de entrega prometidas a los clientes.

2. Indicadores que permitan determinar en cada momento cuán lejos se está del mismo. Por ejemplo: Hacer el cociente entre los pedidos satisfechos a tiempo y el total entregado.

3. El valor numérico que debe tener cada indicador para considerar que el objetivo ha sido alcanzado. Por ejemplo: Noventa y cinco por ciento.

4. El valor numérico inicial de cada indicador. Por ejemplo: Setenta y cinco por ciento.

5. La frecuencia de monitoreo de avance. Por ejemplo: Semanal.

Dado que inducen comportamientos en las personas, es muy importante que los indicadores sean coherentes con los objetivos globales de la empresa.

41. Dar siempre mayor importancia a los recursos mas caros

¿Qué le produce mayor malestar, estimado lector, una máquina inactiva de cincuenta mil dólares o una de cinco mil dólares?

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Tendemos a pensar que el daño para la empresa de una máquina parada es mayor cuanto mayor sea el costo de adquirirla y mantenerla, dado que la amortización es mayor. Este razonamiento suele conducir a mantener produciendo a los recursos, principalmente a los más caros, aunque no existan ventas suficientes en el corto o mediano plazo. Es decir que puede provocar que se consuma energía, mano de obra y materias primas para elaborar bienes que no generarán ingresos, al menos en el corto plazo. ¿Cómo afecta este comportamiento a la liquidez y rentabilidad real de la empresa?

Si un recurso no es necesario para generar ventas, entonces no debe usarse, independientemente de lo que se pagó por él. Por el contrario, si se requiere que esté funcionando al máximo para que la empresa pueda aprovechar todas las oportunidades de mercado, entonces es gravísimo que esté un solo minuto detenido, aunque se haya pagado muy poco dinero por él.

¿De qué depende, entonces, la importancia de un recurso? Depende de la función que cumple, no de su costo. Puede ser barato y al mismo tiempo clave para la empresa, ya sea porque la demanda supera su capacidad o bien porque realiza una operación específica que genera una diferenciación respecto de la competencia.

42. Calcular incorrectamente el capital de trabajo que se requiere

Para calcular el capital de trabajo que se requiere deben tenerse en cuenta los...

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