Adiós al tabaquismo

AutorLizeth Villegas

Inicia otro nuevo año, y como ya es costumbre, la mayoría de las personas se hacen el propósito de abandonar ciertos vicios y manías que el año pasado no pudieron dejar.

Es clásico escuchar promesas como "Este año voy a ponerme a dieta", "Ya no voy a tomar tanto café" o "Prometo usar menos mi Nintendo" . Pero una de las promesas más difíciles de cumplir es la de dejar de fumar.

Los fumadores compulsivos, aquellos que se terminan hasta tres cajetillas al día, piensan que dejarán de fumar cuando se lo propongan, pero no es así.

El tabaquismo es una de las adicciones más difíciles de dejar y se necesita de mucha voluntad y, en algunas ocasiones, de ayuda médica y otros tratamientos que ayuden a dejar el cigarrillo.

"Es muy bonito que la gente se haga buenos propósitos para iniciar el año, sobre todo aquellos propósitos que mejorarán su salud, pero lo difícil es cumplirlos.

"El dejar de fumar es uno de los propósitos que más se hace la gente; creen que en dos segundos dejarán el vicio de muchos años con tan sólo desear hacerlo, pero muchas veces no es así. La gente que fuma demasiado, que su salud se está deteriorando y que cuenta con la voluntad para abandonar el vicio, debe acudir a un especialista para lograr su objetivo", comenta Ismael González Lomelí, jefe y fundador del Servicio de Fisiología Pulmonar del Antiguo Hospital Civil.

El especialista asegura que nunca es tarde para dejar el cigarrillo y que la voluntad es la principal característica para un óptimo resultado en el tratamiento.

"Cada persona necesita un tratamiento diferente, pero todos tienen en común la voluntad: sin ella, ningún tratamiento resultará".

Los especialistas han tratado de eliminar la adicción con hipnosis, acupuntura y apoyo psicológico especializado, como en la Clínica de Tabaquismo del Hospital de Zoquipan. También abundan alternativas como los chicles, parches, enjuagues bucales y hasta antidepresivos como Wellbutrin que buscan alejar de la adicción al fumador.

Lo importante es que de una vez por todas cumpla el propósito que cada año se hace y acuda con un especialista para que ambos encuentren el tratamiento indicado para usted.

Diferentes alternativas

Wellbutrin es un antidepresivo que se comenzó a utilizar para aliviar la depresión, pero después de experimentos se desubrió que esta sustancia provocaba a nivel cerebral la misma secreción de dopamina que provoca la nicotina, así que los pacientes dejaron de fumar sin ser ése su propósito.

Desgraciadamente es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR