Adiós a la pluma crítica

AutorRebeca Pérez Vega

El teatro de Jalisco se quedó sin una de sus plumas fundamentales. El dramaturgo tapatío Gabriel Bárcenas (1961-2022) falleció ayer tras una pelea contra el cáncer, pero su imaginación, su talento y sus obras se quedarán como un legado para las artes escénicas locales, consideran teatristas.

El artista, que sumó una carrera de 40 años sobre y detrás de los escenarios, dejó un amplio acervo de obras que exploran la situación social y política del Jalisco que le tocó vivir.

El actor, director, compositor, músico y dramaturgo se interesaba por historias difíciles de narrar desde el punto de vista político, pero también psicológico, calificó el también dramaturgo y académico, Efraín Franco Frías.

"Gabriel Bárcenas es uno de los 10 mejores escritores de teatro local en los últimos 50 años. Su teatro era versátil: escribía de temas complejos, que ahondaban en la condición humana, pero también piezas de teatro para los más pequeños.

"Se consolidó como una de las voces importantes de la dramaturgia jalisciense desde la década de los 80, su línea dramaturgia era amplia, era fundamentalmente política, pero también psicológica, en una primera etapa escribía obras cargadas de una fuerte crítica a los grupos dominantes de aquella época", precisó Franco Frías.

En 1986, Bárcenas fundó su grupo Arlequín, en el que no solo montaba obras, sino que las escribía, componía la música y dirigía en compañía de su entonces esposa y teatrista, Carmen Pérez Borrayo. En las últimas décadas su trabajo se volcó hacia el teatro infantil, con su agrupación Musarteti daba hasta 200 funciones anuales en distintas escuelas de la Ciudad, con el objetivo de llevar esta expresión escénica a nuevos públicos.

"Sin abandonar su línea crítica empezó, conjuntamente con quién era su pareja, la directora Carmen Pérez Borrayo, a generar un teatro político, social e histórico, pero también infantil, crearon su compañía Arlequín, uno de los proyectos más sólidos que hemos tenido en el teatro jalisciense contemporáneo", resaltó Franco Frías.

Bárcenas estudió ingeniería civil, pero desde pequeño tuvo inclinación por las artes. Ya en la universidad montaba obras de su autoría, pero definitivamente decidió volcarse al teatro en 1982, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR