¡Adiós leyenda del jazz!

AutorErika P. Bucio

A sus 97 años, Tino Contreras seguía incombustible. El baterista se encargó de forjar su propia leyenda, capaz de protagonizar la escena a donde llegara y en sus tarjetas de presentación constaba: "Embajador mexicano del jazz".

Falleció debido a un paro cardiaco a las 00:30 de ayer. Bebía café en casa, cuando le atacó un dolor en la espalda, se complicó con otro dolor y fue necesario trasladarlo al hospital donde falleció, confirmó su esposa y mánager Mónica Ramírez.

Sus restos fueron velados en una agencia funeraria de la colonia Roma y este viernes serán cremados conforme a su voluntad.

"Deja un legado genuino, hecho con toda el alma", compartió su esposa. "Él abrió brecha y pavimentó el camino para las futuras generaciones".

Durante la pandemia se dedicó a componer. La tercera ola de Covid obligó a suspender conciertos, pero Contreras seguía activo practicando en su batería. Queda pendiente un documental sobre su vida y un libro de la autoría de Ramírez.

"Tuve la fortuna de haber conocido y también aprendido del gran baterista y compositor mexicano Tino Contreras. Cuando comencé mi transición del rock al jazz, Tino fue el primer maestro que me enseñó los rudimentos básicos y me introdujo al lenguaje tan específico y sofisticado de este estilo musical.

"Su muerte deja un hueco profundo en la historia del jazz en México ya que fue un innovador incansable y un ejemplo de perseverancia en el mundo de la música en nuestro país. Descanse en Paz, maestro Tino y gracias por toda la música que nos dejó", compartió a REFORMA el baterista Antonio Sánchez.

Nació el 3 de abril de 1924 en Chihuahua, en una familia de músicos donde su padre le contagió la pasión por el jazz. A fines de los años 40, se mudó a la CDMX y al poco tiempo se incorporó a la orquesta de Luis Arcaraz.

Creó su propio método audiovisual bilingüe para tocar la batería de jazz, Lleve los tambores de Tino. Aprenda a tocar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR