Iniciativa parlamentaria Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 194 F-1 y 238 de la Ley Federal de Derechos, con objeto de incrementar el pago de derechos a la cacería., de 13 de Marzo de 2014

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 194 F-1 y 238 de la Ley Federal de Derechos, con objeto de incrementar el pago de derechos a la cacería, presentada por el senador Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del PVEM

México, DF, a 11 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 194 F-1 y 238 de la Ley Federal de Derechos, con el objeto de incrementar el pago de derechos a la actividad de cacería.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175 párrafo 1, 176, 177 párrafo 1 y 178 del Reglamento del Senado, dispuso que dicha iniciativa, misma que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta

El suscrito, senador Jorge Emilio González Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con los artículos 8, numeral 1, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del pleno, la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican las fracciones I, II, III y IV del artículo 194 F-1, las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X Y XI del artículo 238 y se adiciona un último párrafo al artículo 194 F-1 de la Ley Federal de Derechos con el objeto de incrementar el pago de derechos a la actividad de cacería, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

México es un país megadiverso, ocupa a nivel mundial el primero y el segundo lugar en diversidad de reptiles y mamíferos, respectivamente1 . Asimismo, forma parte de un grupo selecto poseedor de la mayor cantidad de animales y plantas.

Para algunos autores, el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista hasta 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.

Desde hace algunos años nuestro país presenta problemáticas relacionadas con la sustentabilidad del medio ambiente, ya sea la venta ilegal de especies, la cacería furtiva, el uso indiscriminado de especies para usos lucrativos, la contaminación atmosférica y del agua entre otras. A pesar de los esfuerzos que se han hecho, para prohibir estas prácticas o en algunos casos inhibirlas los resultados han sido desfavorables y a veces imperceptibles.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)2 , nuestro país presentó un costo por degradación y agotamiento ambiental de 985,064 millones de pesos, representando 6.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2012. Entre los que destacan; el agotamiento por hidrocarburos (1.4 por ciento), recursos forestales (0.1 por ciento), agua subtrerránea (0.2), contaminación atmosférica (3.4 por ciento) y degradación del suelo (0.5 por ciento).

Por otro lado, el gasto público que se realizó para protección ambiental, según el mismo instituto fue de 143 mil 66 millones de pesos, representando 1 por ciento del producto interno bruto; concentrándose ese gasto en los rubros de la construcción, las actividades el gobierno y la minería.

Lo anterior, nos muestra que el costo por el daño ambiental es mayor al gasto público que se asigna para la protección del mismo. Es decir, perdemos riqueza natural cada vez más y gastamos poco en preservación y cuidado de los recursos naturales. Esto nos señala el nivel de indiferencia de los mexicanos con relación a este tema.

Es importante señalar que México se ha comprometido a conservar la biodiversidad a través de algunos convenios internacionales relativos a la preservación de la diversidad, como el Convenio sobre Diversidad Biológica3 adoptado en Río de Janeiro, Brasil, siendo el primer acuerdo mundial enfocado en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el cual tiene tres objetivos muy claros:

  1. Conservación de la biodiversidad.

  2. Uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica y

  3. Participación justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

En lo que se refiere al uso sostenible de la diversidad biológica, nuestro país lo ha logrado a través de un elemento sustancial como son las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), las cuales están registradas ante la autoridad. Se considera UMA a los criaderos intensivos y extensivos, viveros, zoológicos y jardines botánicos. A partir de ellas se han creado los ranchos de cacería o cinegéticos.

Entre los problemas que presenta la conservación de la vida silvestre en los últimos años en México, está el de la cacería deportiva, una actividad que consiste en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR