Adenda

AutorPedro José Peñaloza
Páginas31-33

Resulta de interés incluir en el presente texto algunos de los puntos más relevantes y de impacto colectivo que se plantearon en el primer debate de los candidatos presidenciables efectuado el día 22 de abril de 2018, en la Ciudad de México. Máxime que en este primer ejercicio democrático convocado por el INE se resolvió que uno de los tres temas sería Seguridad Pública y Violencia.

Amnistía

Sin duda, un tema polémico que estuvo presente en el evento citado, fue la propuesta hecha por el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, la cual fue ventilada por primera vez por el propio candidato en un mitin celebrado en diciembre pasado en Quechultenango, Guerrero. Hasta ahora, ni el propio candidato ni sus voceros han explicado el contenido de dicha iniciativa, incluso se han presentado contradicciones esenciales entre ellos mismos.

Con el propósito de ser cuidadosos y precisos acerca de este tema y, ante la ausencia de un documento oficial de dicha coalición que despliegue con certeza los alcances de semejante propuesta, hemos decidido incluir la explicación que presentó en el Colegio de México el próximo secretario de Seguridad Pública en caso de que el abanderado presidencial de la citada coalición obtenga el triunfo el próximo primero de julio, nos referimos a Alfonso Durazo.

En dicho evento, Durazo, señaló que: “Andrés Manuel ha propuesto un proceso de paz y reconciliación nacional no un pacto con el crimen organizado, convencidos de que si en un proceso de pacificación y reconciliación no habrá punto de inflexión en los niveles de violencia e inseguridad que hoy definen la tragedia del país”.1

Más adelante, el asesor de Morena en temas de inseguridad, señaló que:

Construiremos una receta mexicana para la pacificación de nuestro país [...] Por difícil que parezca buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos como vía para construir la paz. Exploraremos sin prejuicios ni estridencias todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz y la serenidad en el país, incluida la amnistía, el indulto o el recurso de leyes especiales y de justicia transicional […] lo haremos en un marco de legalidad, de respeto a los derechos humanos, particularmente a los derechos de las víctimas. Dicho proceso estará a cargo de la sociedad misma; la última palabra la tendrán las víctimas y posteriormente el congreso.

Como se desprende de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR