Adam Oliver, Reciprocity and the Art of Behavioural Public Policy.

AutorRuiz, Por Adriana Ram

Adam Oliver, Reciprocity and the Art of Behavioural Public Policy, Cambridge University Press, 2019, 208 pp.

"!No seas egoísta, sé recíproco!" (p. 177) es la frase con la que Adam Oliver cierra su libro y es, también, el eslogan de su propuesta académica. Su obra versa sobre la centralidad del concepto de reciprocidad en la sociedad y cómo las políticas públicas son las encargadas de asegurarla. Su argumento es construido en gran medida con base en las críticas de la percepción económica del hombre intrínsecamente egoísta. Además, conecta postulados de diversas disciplinas como la antropología, las ciencias conductuales y la economía para darle peso argumentativo a la variable de reciprocidad como eje del comportamiento humano.

El texto encaja con ideas de la teoría organizacional y de la gerencia pública. Entre las ideas compartidas por la teoría organizacional y las expresadas en este libro se encuentran: a) el comportamiento de un actor con base en reglas y significados, y b) el uso de experiencias previas como marco del comportamiento.

Respecto al primer punto el autor pretende que mediante las políticas públicas se modifiquen tanto el comportamiento de los servidores públicos como de los ciudadanos para que se comporten de manera recíproca. Esto desde un marco donde la reciprocidad es inherente a la naturaleza del hombre. March (2006), exponente de la teoría organizacional, menciona que las reglas y prácticas organizadas en estructuras con significados dan el comportamiento de un actor en un momento determinado. Es decir, si las políticas públicas son vistas como prácticas y reglas, la propuesta de Oliver enmarcada en este libro es viable bajo el razonamiento de March (2006), siempre y cuando la nueva forma de las políticas públicas refleje la naturaleza del ser humano y, por ende, tenga legitimidad. En el segundo punto, Oliver destaca la importancia de la experiencia previa y cómo afecta el funcionamiento de la reciprocidad. Esto se relaciona con la teoría del sense making, que menciona que, a través de un mundo de experiencias, algo toma sentido, y el sentido común entre individuos se debe a que la interpretación se da a través de la sociabilización apoyada del lenguaje (Weick, 2001).

Además, Oliver vincula su propuesta con una de las mayores preocupaciones de la gestión pública: la mejora del desempeño de los servidores públicos. Reconoce que la medición del desempeño está marcada por factores culturales (De Lancer, 2015) al mencionar que su funcionamiento solo será válido si hay un acuerdo entre ciudadanos y servidores públicos en el diseño de sus indicadores del desempeño y sus incentivos.

En términos generales el libro busca fundamentar cómo la reciprocidad es un motivador de la conducta humana que permite que las personas alcancen sus objetivos individuales en colectividad. Sin embargo, para su creación y mantenimiento necesita de una tercera persona que aplique una reciprocidad negativa y corrija las posibles malversaciones. Por ello lo que este libro propone es generar políticas públicas que se dediquen a mantener y crear reciprocidad. Esto a través de diversas técnicas como: a) discursos que señalen el beneficio colectivo de la reciprocidad, b) descentralización de los organismos gubernamentales debido a que el tamaño reducido de los grupos ayuda a controlar las...

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