Acusan violaciones con reforma a ley ferroviaria

AutorREFORMA / Staff

Los cambios a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, aprobados en el Senado, violentan diversos principios estipulados en la Constitución y transgreden tratados internacionales de los que México es parte, aseguró la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

La reducción de las concesiones ferroviarias de 50 a 35 años vulnera derechos adquiridos y contraviene el Artículo 14 de la Constitución con efectos expropiatorios, dijo el organismo.

Dicho artículo señala que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades.

"Esto daña la certeza jurídica, afecta severamente las inversiones realizadas en el sector e inhibe nuevas, con un fuerte impacto negativo para la modernización de la industria y con ello, para la economía de México", aseguró la Asociación en un comunicado.

La AMF representa a las empresas ferroviarias Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM).

La reforma también cancela arbitrariamente la libertad para fijar tarifas, limitando su registro a cada dos años y previa "opinión de conveniencia" que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) emitiría de manera discrecional, aseguró.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR