Acusan a sindicatos de frenar economía

AutorAlicia Díaz

REFORMA/ Nuevo León

MONTERREY.-Los sindicatos controlan la economía del País, lo que impide optimizar los recursos disponibles, advirtió Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad.

El sobreempleo que existe en la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, el sector azucarero y Teléfonos de México, entre otras empresas, sofoca su capacidad, dijo el directivo del organismo no gubernamental.

"Los sindicatos tienen ahorita el control del País y de los sectores clave... (y eso) evita que los recursos se utilicen en la forma más eficiente", expresó.

Entrevistado luego de participar en el XVI Foro IMEF Monterrey, Roberto Newell dijo que la escasa flexibilidad del mercado laboral es uno de los obstáculos más importantes para la competitividad en México.

"Necesitamos instrumentar reformas para que mejore dramáticamente el funcionamiento del mercado laboral", estableció.

"No es tanto la Ley Federal del Trabajo la que requerimos reformar, sino las estructuras del mercado laboral", agregó.

Sobre la carga de la tramitología que existe en el País, Newell estimó que la sobrerregulación cuesta el 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Indicó que la desreglamentación tiene que ser parte del objetivo nacional para estimular la competitividad.

"Una cosa muy importante ya la hizo el Presidente, al declarar una moratoria para nuevos reglamentos", consideró.

El especialista urgió a una revisión de las leyes en materia fiscal, laboral y energética, de tal forma que se permita dar una mayor fluidez al manejo de los recursos.

Consideró que la tarea hecha hasta ahora no ha sido la mejor.

Refirió que existen mil 700 iniciativas en el Congreso, de las cuales unas mil 650 son malas, al ser propuestas que están etiquetadas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR