Acusan de plagio a Hernández Deras

AutorIrma Valadez

El empresario José Morales Cervantes interpuso en septiembre de 2011 dos denuncias, una en la Procuraduría de Justicia del Estado de Durango, por secuestro, y otra en la Procuraduría General de la República, por secuestro y delincuencia organizada, por el presunto plagio del que fue víctima el 1 de julio de aquel año.

En ambas denuncias responsabiliza de los hechos al ex Gobernador Ismael Hernández Deras; a Phillip Brubeck Gamboa, director de Regulatoria de la Secretaría de Economía de Durango; a Martín Hernández, Ministerio Público adscrito al Juzgado Segundo; a Hugo Gerardo Rosales Badillo, ex secretario de Gobierno de Durango; a Marco Antonio Haro Rosales, primo de Rosales Badillo; y a Ramiro Ortiz Aguirre, ex Procurador del estado.

De acuerdo con Morales Cervantes, el 1 de junio de 2011 fue secuestrado cuando caminaba acompañado de su hijo, José Morales Peinado, por la colonia La Herradura, en Huixquilucan, Estado de México.

Ese día fue llevado al estado de Durango, e internado en el penal de la entidad, localizado camino a Torreón.

Tras los hechos, su hijo notificó a sus familiares, entre ellos a su primo Édgar Díaz, quien lo acompañó a Durango junto con José Alejandro Pérez Córdova, el entonces abogado del caso, ya que habían recibido una llamada de los presuntos captores para verse en esa entidad.

Una vez en ese estado, los familiares recibieron tres llamadas de los presuntos secuestradores, quienes les solicitaron reunirse por la noche en el hotel " El Gobernador", con la condición de que llevaran un millón de dólares o 13 millones de pesos para la liberación de Morales Cervantes.

Al llegar a la cita, Morales Peinado reconoció a uno de los captores, quien se identificó como Marco Antonio Haro Rosales, quien dijo ser el Secretario de Economía, y también estuvo presente Brubeck Gamboa.

Ambos les manifestaron que representaban a una cooperativa de mezcaleros, y explicaron a los familiares que lo que le había pasado al señor Morales Cervantes fue producto de un negocio que efectuó con dicho grupo.

"Al llegar al hotel Gobernador, reconozco al secuestrador (Haro), lo vi cuando se llevó a mi papá de la camioneta, y todavía me agarra y me dice: 'ven para acá, por qué viniste con gente'. Le digo, 'oye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR