Acusan médicos criminalización

AutorREFORMA / Staff

Personal de salud de por lo menos 22 estados participó ayer en marchas y plantones para exigir que no se criminalice la práctica médica, en contra de la violencia hacia los trabajadores de la salud por parte del crimen organizado y en apoyo a la CNTE.

Para Carlos Moreno, coordinador del Movimiento #YoSoyMédico17, las reformas que propone el Ejecutivo para elevar la fiscalización de la práctica médica es una forma de criminalizar al personal de salud.

El activista aseguró que los errores que cometen los médicos se deben a la carencia de insumos, como medicamentos, y a la falta de personal.

"Sólo se están haciendo iniciativas para criminalizarnos y responsabilizarnos de lo rebasado que está el sistema de salud", lamentó.

En mayo, el Ejecutivo federal envió al Congreso una iniciativa en la que propone la creación de la Comisión Federal para la Regulación y Vigilancia de los Establecimientos y Servicios de Atención Médica para que dé seguimiento a la calidad de los servicios de atención hospitalaria en el país y a la práctica de los médicos.

La creación del órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud implica quitar esta tarea a la Cofepris.

La reforma a la Ley General de Salud también busca que la Conamed gestione directamente la atención a los usuarios de servicios médicos que reporten negativas en urgencias o en la dotación de medicamentos; la faculta para realizar investigaciones que se requieran y dar aviso a la nueva Comisión.

"Nosotros no buscamos impunidad. Si hay algún médico que comete alguna negligencia o error que se le castigue, que se le sancione, pero que no se nos exhiba en redes sociales y se nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR