Acusan jornaleros empresas fantasma

AutorAline Corpus

TIJUANA.- Al menos 10 empresas en el Valle de San Quintín, en las que laboran más de mil jornaleros, carecen de registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), denunció Fidel Sánchez, líder de trabajadores agrícolas de esta región.

El líder jornalero indicó que dichas compañías han logrado pasar inadvertidas, sin ser molestadas por ninguna autoridad.

Sánchez, quien es uno de los voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de los Jornaleros, explicó que estas empresas fueron detectadas durante los recorridos que han realizado tras las movilizaciones organizadas en marzo pasado y luego del acuerdo firmado con autoridades federales y estatales el 4 pasado de junio.

El dirigente rechazó revelar los nombres de las compañías que operan en la ilegalidad y aseguró que la STPS abrió una investigación.

Indicó que el Gobierno federal tiene registradas un total de 130 empresas en las que halló algún tipo de irregularidad, pero hay otras que operan ilegalmente, ya que ni siquiera están inscritas ante el IMSS o la misma STPS.

"Pero con el trabajo que nosotros estamos haciendo como Alianza estamos encontrando más empresas que ni siquiera están registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ni siquiera en la STPS de la Federación ni del Estado saben de la existencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR