Acusan jesuitas falla en plan de seguridad

AutorREFORMA / STAFF y con información de Jorge Ricardo

CHIHUAHUA.- En la misa de despedida de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, quienes fueron asesinados el pasado lunes a manos de un líder criminal en Cerocahui, Chihuahua, la Comunidad Jesuita llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a revisar su estrategia de seguridad "Abrazos, no balazos" al considerar que no ha funcionado.

"Respetuosamente, pido, pedimos, señor Presidente, revise su proyecto de seguridad pública, porque no vamos bien, y esto es un clamor popular", dijo el sacerdote Javier Ávila, líder de la comunidad jesuita en Creel, al celebrar una misa de cuerpo presente de los religiosos en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la capital de Chihuahua.

"Este evento, lamentablemente, no es aislado en nuestro país, un país invadido por la violencia y por la impunidad. Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos".

En el centro del tempo fueron colocados los féretros y los retratos de Campos, conocido como "Padre Gallo", y Mora, quien era llamado por su comunidad como "Morita".

Los sacerdotes jesuitas fueron asesinados cuando salieron al atrio de su parroquia a auxiliar al guía de turistas Pedro Palma, quien intentó refugiarse cuando era perseguido por un grupo criminal.

Los tres fueron ultimados por José Noriel Portillo, alias "El Chueco", vinculado al Cártel de Sinaloa y quien tiene una orden de aprehensión sin cumplirse desde 2018.

"La sangre de Pedro, Javier y Joaquín se une al río de sangre que corre por nuestro País. Exigimos que las autoridades cumplan con su vocación y deberes", dijo el representante en México de la Compañía de Jesús, Luis Gerardo Moro, al final de la homilía en la que se oró también por Palma.

"Los obispos han llamado a un diálogo nacional y queremos secundar esta iniciativa. Hacemos un llamado a la sociedad y autoridades a ya no agudizar la polarización del País, necesitamos construir puentes para encontrar caminos de paz", añadió.

El provincial de la Compañía de Jesús dijo que no es suficiente con que se hayan recuperado los cuerpos de los tres asesinados que habían sido retenidos por Portillo, pues eso no se ha hecho con más de 100 mil desaparecidos en el País.

"No podemos olvidar que en México llegamos, entre 1964 y 2022, a 100 mil personas desaparecidas, que hasta ahora llevamos 122 mil asesinatos, que existe un mayor control territorial por parte del crimen organizado", afirmó Moro.

"Eso todos y todas lo sabemos, que crece el consumo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR