Acusan invasión de zona limítrofe

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- Cientos de "paracaidistas", adheridos a las organizaciones 28 de Octubre y Antorcha Campesina, instalaron viviendas en predios limítrofes entre los Estados de Puebla y Tlaxcala, pese a que en la zona hay ductos de Pemex y torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los predios, denominados San Salvador Tepexco y Barranca Honda en un cerro del municipio tlaxcalteca de San Pablo del Monte, se encuentran sobre el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio.

El Gobierno de Tlaxcala tiene conocimiento de la invasión, según consta en un dictamen elaborado el 30 de noviembre de 2012 tras una inspección aérea, luego de que fue imposible ingresar ante las amenazas de los "paracaidistas".

"Es un cerro invadido", dice el dictamen de la diligencia realizada a bordo del helicóptero con matrícula XC-TLX, asignado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

"Se instalaron con tiendas de campaña, palos, hules, láminas de cartón, en toda la superficie de los predios denominados San Salvador Tepexco sin permitir el acceso".

La irrupción de los predios ocurrió el pasado 23 de noviembre, por lo que 40 integrantes del Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca, que encabeza Joseph Cid, interpusieron una denuncia -la 1069/2012- por el delito de despojo en contra de afiliados a las organizaciones 28 de Octubre y Antorcha Campesina, por lo que se giraron órdenes de aprehensión en contra de los líderes de ambos grupos.

El Consejo asegura que más de 100 propietarios, que tienen escrituras de 179 lotes del cerro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR