Acusan a INE de deslindarse ante covid-19 en Morelos

CUERNAVACA, Mor., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- De cara al proceso electoral de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió el regreso total de su plantilla laboral, incluidos los empleados clasificados con alto riesgo ante el Covid-19.

Sin embargo, de acuerdo con trabajadores de Morelos, el instituto solicitó a los empleados en condición de vulnerabilidad firmar una carta en la que deslindan al organismo de responsabilidad en caso de enfermar.

El documento, dice el licenciado Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos, no exime al INE de sus obligaciones ante una posibilidad de contagio, mucho menos en los módulos de atención, donde hay mayor riesgo para todos los empleados.

"Aunque los trabajadores firmen esa carta y deslinden de responsabilidades al INE, no aplica. No pueden renunciar a sus derechos con una simple carta. Ese formato tampoco libera al INE de su obligación, aunque los empleados suscriban bajo juramento", ironizó Paredes.

El asunto, afirman los trabajadores del INE ?quienes pidieron guardar su identidad?, es que el instituto primero les pidió declarar si padecían de alguna enfermedad o antecedentes médicos que los colocara entre los grupos de riesgo, por lo que varios manifestaron diabetes, obesidad e hipertensión, y uno declaró antecedentes de cáncer.

En un primer momento su palabra bastó para que el INE los enviara a trabajar a sus hogares, pero con el cambio del semáforo epidemiológico recibieron circulares vía correo electrónico en las que les notificaron que las condiciones habían cambiado y que era necesario su regreso, pero bajo la condición del deslinde de responsabilidades.

La última circular desató la inconformidad de varios trabajadores, pues el INE les pide a las personas pertenecientes a los grupos de alto riesgo presentar justificantes médicos del ISSSTE o de médicos particulares, donde se detalle el padecimiento que los sitúa en ese sector.

Circulares de deslinde

Liliana Díaz del León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Morelos, afirma que desde el 17 de marzo en el instituto se tomaron acuerdos ante la situación por el Covid-19, como trabajar desde casa.

En los módulos se reanudó el servicio desde hace unos meses en dos fases. Primero, para la entrega de las credenciales de elector, y luego, para todo tipo de trámites, pero sólo con citas.

Durante esas dos etapas regresaron 81 personas a prestar sus servicios, primero en los módulos de Jojutla, Yautepec y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR