Acusan de fraude a ex Embajador

EL NORTE / Redacción

El ex Embajador de México en Nicaragua y ahora prófugo, Ricardo Galán, fue acusado por la Procuraduría General de Justicia de Nicaragua de haber participado en un fraude por un millón 300 mil dólares contra el estatal Sistema de Nacional de Televisión, de acuerdo con información de agencias internacionales y la prensa del país centroamericano.

De inmediato, la Cancillería mexicana se deslindó de Galán, de quien dijo que ya no presta sus servicios para esta dependencia, y ofreció su apoyo a las autoridades nicaragüenses para llevar a cabo las pesquisas contra el acusado.

Según un despacho de la agencia EFE, el Procurador General de Justicia de Nicaragua, Francisco Fiallos, acusó en los tribunales de Managua a Galán, al también mexicano Alejandro López, y a cuatro ex funcionarios del Gobierno de Arnoldo Alemán por delitos de fraude, peculado, malversación de caudales públicos y asociación para delinquir.

Fiallos dijo a un juez de esta capital que los acusados defraudaron a Nicaragua tras confabularse para obtener cheques de instituciones gubernamentales a favor del canal 6 de la televisión estatal, que luego endosaban y depositaban en cuentas privadas, reportó EFE.

Los acusados son los nicaragüenses Roberto Duarte (ex secretario de Comunicación del ex Presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán); el ex director y el ex financiero del estatal Canal 6, Sydney Pratt, y Dagoberto Rodríguez.

Duarte, Rodríguez y Medina fueron capturados por la Policía el sábado pasado, pero Pratt, López Toledo y el ex Embajador Galán están considerados como "prófugos de la justicia", aunque se confirmó que los dos mexicanos huyeron a su país desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR