Acusan desatención en caso Ayotzinapa

AutorCésar Martínez

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha atendido las 26 observaciones planteadas desde el 23 de junio por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Entre ellas destacan comprobar con peritajes que la tierra contenida en bolsas sacadas del Río San Juan corresponde al basurero de Cocula y la realización de pruebas químicas a la tierra para detectar combustibles.

Tampoco se entrevistó a los buzos de la Marina que sacaron dichas bolsas, acusó este domingo la CNDH en un comunicado, diligencia que los expertos argentinos cuestionaron por realizarla sin su presencia.

La Procuraduría aseguró que desde el inicio buscó hacer las pruebas a la tierra, pero por "problemas de agenda" del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) no se realizaron.

"La autoridad ministerial afirma que planteó desde el inicio esta diligencia, no obstante, no anexa constancia que sustente dicha afirmación", atajó la CNDH.

Sobre las declaraciones que pudieran dar los buzos, la PGR consideró que "pueden ser importantes, desde el punto de vista mediático, pero no indispensables desde un punto de vista legal".

Para la CNDH, las entrevistas podría aliviar las inquietudes del EAAF y ayudarían a conocer con precisión las circunstancias de los hallazgos, su manejo y preservación.

De igual manera falta solicitar a instancias internacionales información sobre las condiciones climatológicas del 25 al 28 de septiembre de 2014, para establecer si existieron condiciones para la incineración de cadáveres.

Otra diligencia pendiente es la realización de pruebas de antropología y odontología forense a todos los restos hallados en el basurero y en el río, para determinar si son de origen humano.

Según la CNDH, a más de un año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría no cuenta con sus fichas de identificación, no tiene la georreferencia de sus celulares y falta por resolver lo que procede tras la identificación de los restos de Alexander Mora Venancio.

Por otra parte, la CNDH acusa, también, que la PGR no ha solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) información sobre normalistas de Ayotzinapa que hubieran sido parte del Ejército.

En respuesta, la PGR aseguró que una búsqueda de la Policía Federal (PF) en el sistema de reconocimiento de huellas digitales AFIS arrojó que dos estudiantes tienen registro administrativo de la Sedena.

El mes pasado, el Secretario de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR