Acusan ante CIDH violencia obstétrica

AutorÁngel Villarino

WASHINGTON.- Los casos de violencia obstétrica son frecuentes en algunos estados de México, denunciaron ayer organizaciones civiles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En audiencia, integrantes del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Parto Libre y Sakil Nichim Anzetik denunciaron las principales violaciones a los derechos humanos de las mujeres mexicanas en la prestación de los servicios de salud materna.

"Se trata de graves violaciones a los derechos humanos y, al igual que la muerte materna, afectan especialmente a las mujeres marginadas e indígenas", expuso Alma Luz Beltrán, integrante de GIRE.

Las víctimas, indicaron las peticionarias, sufren una falta de acceso a la justicia tras sufrir maltratos o después de no ser atendidas correctamente en los centros sanitarios públicos.

También detallaron casos de mujeres a las que se les negó asistencia médica, otras que tuvieron que parir en la sala de espera del hospital, o que fueron maltratadas psicológica y físicamente por el personal, entre otros.

Los estados donde se documentaron más casos al respecto son Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Yucatán y Chiapas.

En la audiencia se recordó el caso de Irma, la indígena mazateca que parió en el patio de un hospital en Oaxaca, una escena que se difundió en un video que corrió por las redes sociales.

Desde entonces, y en un intervalo de seis meses, GIRE documentó otros 16 casos similares.

"Las violaciones de los derechos humanos de estas mujeres nos permiten decir que en los hospitales donde se produjeron no hay personal suficiente ni cualificado. (...) Hemos reportado tratos inhumanos con mujeres indígenas", denunció otra de las peticionarias.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, afirmó que tanto la violencia obstétrica como la muerte materna son temas que preocupan al Gobierno de México.

"Nos preocupa lo que ocurre (...) y queremos combatir con toda la fuerza del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR