Acusan cada año a 226 por aborto

AutorGeorgina Montalvo

En el País, la criminalización de las mujeres que han interrumpido su embarazo aumentó a partir de la aprobación en los estados de reformas que protegen la vida desde la concepción, acusa el informe "Omisión e indiferencia" realizado por el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE).

En tres años, de 2009 a 2011, 679 mujeres en México fueron denunciadas por abortar, es decir, un promedio de 226 al año.

Este número se disparó, en comparación con la cifra registrada entre 1992 a 2007. En estos 15 años sólo 62 mujeres habían sido denunciadas y/o procesadas.

Actualmente, la legislación en la mitad del País protege la vida desde la concepción, se lee en el informe presentado ayer y que está basado en información oficial que obtuvo GIRE a partir de más de 600 solicitudes de acceso a la información.

"Si bien eso no modifica el Código Penal Federal hay una percepción en el personal de salud de que esta cuestión de protección de la vida desde la concepción penalizó el aborto (en todo caso) en esos estados,lo cual es falso, y lo cierto es que las mujeres están siendo criminalizadas", señaló Regina Tamés, directora de GIRE.

Tan sólo en 2009 hubo más de un millón de abortos inducidos en el País. Las mujeres pobres, menos educadas e indígenas, tienen nueve veces más probabilidad de tener un aborto inseguro que las mujeres con mayores posibilidades económicas y con mayor nivel educativo.

Aunque en todos los estados es legal interrumpir el embarazo si éste es producto de violación, "la mayoría de las procuradurías no están emitiendo autorizaciones para aborto por violación. En los últimos cinco años solamente se emitieron 39 autorizaciones en todo el País", señala el informe.

A propósito del tema, GIRE presentó el corto documental "Viva México", sobre la criminalización de mujeres por el delito de aborto, dirigido por Flavio Florencio.

"Una mujer, sepa o no que está embarazada, llega al servicio médico con una hemorragia y lo primero que hace el personal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR