Acusan a PF de asesinato y montaje

AutorHenia Prado

MÉXICO.- Para ocultar la muerte de un hombre al que asesinaron de 37 balazos, integrantes de la Policía Federal montaron un falso escenario en una vivienda en Metepec e inventaron una persecución y un enfrentamiento.

Además, acusaron falsamente a dos personas de ser presuntos delincuentes.

El 28 de abril de 2010, la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal, informó que elementos de la corporación habían sostenido una balacera en una casa de la colonia Bellavista, comunidad de San Salvador Tizatlalli, tras la cual murió Osvaldo Aguilar Martínez, y fue detenido Oscar López Granados.

Un agente quedó lesionado, precisó la dependencia.

Detalló que el enfrentamiento ocurrió cuando López Granados se dio a la fuga en un punto de revisión a bordo de un vehículo Chrysler tipo 300 M con reporte de robo e ingresó al domicilio de Aguilar Martínez, quien respondió a balazos contra los elementos de seguridad.

Ambos civiles fueron calificados como delincuentes y López Granados fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Sin embargo, la recomendación 49/2013 emitida el 29 de octubre pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) echó abajo la versión oficial.

De acuerdo con la investigación de la Comisión, se trató de un caso en el que se hubo un cateo ilegal, uso excesivo de la fuerza, privación de la vida, así como detención arbitraria, retención ilegal y trato indigno.

"Se acreditaron transgresiones a los derechos a la vida en agravio de V1 (Aguilar Martínez); a la libertad, integridad física y seguridad personal de V2 (López Granados). De la misma forma se vulneraron los derechos al trato digno, legalidad, seguridad jurídica, así como a la presunción de inocencia, honor y buen nombre en agravio de V1 y V2", reprocha el documento.

La investigación de la CNDH indica que el 26 de abril a las 22:30 horas, López Granados y un acompañante fueron detenidos por federales cuando circulaban sobre la avenida Estado de México. Los elementos inspeccionaron el carro y hallaron una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR