Acusan anomalías en políticas públicas

AutorSelene Velasco

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) concluyó que entre 2017 y hasta 2021 se han repetido actos de violencia institucional contra mujeres, quienes acudieron a las autoridades a denunciar agresiones.

La CDH local determinó que tanto las administraciones de Miguel Ángel Mancera, como de Claudia Sheinbaum, han mantenido políticas públicas deficientes para atender a las mujeres y advirtió que en algunos casos ya han derivado en nuevas agresiones contra las víctimas que buscaron ayuda.

"Se identificó la persistencia de una serie de patrones de violencia institucional con motivo de la denuncia e investigación de casos de violencia en contra de mujeres ante diversas Agencias y Fiscalías pertenecientes a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Dichos patrones fueron sistemáticos y generalizados, dado que se observó su ejecución de forma masiva, frecuente, reiterada, no accidental y de forma colectiva", dijo la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez.

La Ombudsperson explicó que entre las deficiencias estructurales se identificaron no dar credibilidad a las víctimas y que los mecanismos de entrevista suelen ser revictimizantes; así como dificultad para iniciar la denuncia por falta de sensibilidad, empatía o interés de las personas servidoras públicas.

También el uso de prejuicios y estereotipos como criterio de oportunidad o línea base de las hipótesis de investigación, demoras en la indagatoria, falta de solicitud o efectividad de medidas de protección, pérdida y filtración de información; exigencia de una narración de hechos lineal, coherente y ubicada en tiempo y espacio, desconociendo los efectos traumáticos para las víctimas.

"Ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR