Acusa pérdida de expediente

AutorViridiana Martínez

Elisa Xolalpa Martínez pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que reconozca que perdió la carpeta de investigación que inició en 2001 por tentativa de homicidio de su entonces pareja, quien le roció químicos sobre rostro y cuerpo e intentó asesinarla en Xochimilco.

Señaló que de esa forma podría tener acceso a la justicia que ha peleado desde 2001 y no ha conseguido por violaciones a derechos humanos, impunidad y negligencia de las autoridades, quienes no saben dónde está su expediente.

"Para reponer bien mi carpeta necesito que la Fiscalía reconozca que se extravió esta carpeta de investigación", dijo.

Con apoyo de colectivas, en abril consiguió que condenaran a su ex pareja Javier Ediberto a siete años de prisión por el delito de violencia familiar.

Para ello tuvo que interponer un recurso de apelación ante la sentencia del juez Adolfo Rodríguez Campuzano, quien lo había sentenciado a cinco años de prisión con el beneficio de la libertad condicional, no obstante, que se corría el riesgo de que escapara.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó a la Fiscalía capitalina que investigue y tome acciones contundentes respecto a la actuación negligente por perder el expediente de tentativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR