Acumulan renovables inversión de 15 mil mdd en 8 años

AutorDiana Gante

Desde 2013, la inversión acumulada en proyectos de energía solar y eólica suma 14 mil 925 millones de dólares.

Se trata de 88 plantas desarrolladas a partir de la reforma energética.

"Cuando dicen que no se ha invertido nada después de la reforma de 2013, aquí hay datos contundentes.

"Imaginen lo que son 88 proyectos de gran escala, hay un gran camino hacia adelante", opinó Guillermo García Alcocer, profesor del ITAM y ex comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

Estos datos están consignados por la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Las inversiones se realizaron a partir del proceso de subastas eléctricas de largo plazo organizadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Incluye contratos bilaterales, es decir, privados que acordaron la construcción de una central para vender la energía a clientes específicos, y directos, que ofertan la energía de las centrales en el mercado sin tener un comprador.

Tan sólo del sector eólico son 21 proyectos, algunos en operación otros en pruebas y en construcción, los cuales suman una capacidad instalada de 3 mil 42 megawatts e inversiones por 4 mil 681 millones de dólares.

En el sector solar hay 67 proyectos, también en diferentes etapas, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR