Acumula Vargas fallos a favor de 4T

AutorErika Hernández

A lo largo de sus más de cuatro años como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas se ha visto envuelto en la polémica por sus resoluciones, las más recientes beneficiando al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena.

Esto último lo demuestra al menos una decena de sentencias en los últimos siete meses.

Uno de esos fallos es la insistencia de no limitar las expresiones del Presidente López Obrador en sus conferencias mañaneras durante el proceso electoral en marcha.

El 17 de febrero, en privado, la Sala Superior echó abajo las limitaciones que le impuso el INE al tabasqueño para que no hablara de temas electorales en actos públicos.

La elaboración de la sentencia sobre el caso le correspondió a la magistrada Janine Otálora, por lo que su propuesta era mantener la restricción a López Obrador.

"El Presidente ha sido consistente en declaraciones sobre temas electorales. Se está en presencia de conductas continuas que forman parte de un posible esquema o estrategia de comunicación gubernamental cuya tendencia es la de perpetuarse en el tiempo y expandir sus efectos entre la ciudadanía en el contexto de los procesos electorales federales y locales", advertía Otálora.

Sin embargo, Vargas y el magistrado Felipe Fuentes rechazaron el dictamen, y plantearon revocar la medida, al considerar que era una "imposición de medidas de no repetición", cuando no se tenía certeza de que la conducta se repitiera. Su postura ganó con tres votos a favor y dos en contra.

Ante la polémica, el presidente del Tribunal argumentó que no era un tema definitivo y que entrarían al fondo del asunto "en las próximas semanas", pero ya pasaron dos meses sin que esto suceda.

En dos ocasiones anteriores, el magistrado Vargas frenó "la censura" al tabasqueño. En septiembre pasado, cuando la Sala revocó la decisión del INE para suspender la transmisión íntegra de las mañaneras en Coahuila e Hidalgo -estados que celebraron elecciones en octubre-, y en diciembre, cuando tiró la orden del INE al Presidente de abstenerse de expresiones y declaraciones electorales.

El 9 de abril, la Sala Superior resolvió devolver al INE las resoluciones sobre la cancelación de registros como candidatos a Gobernador a Félix Salgado y Raúl Morón, y aunque confirmó que habían realizado actos de precampaña, le pidió volver a analizar la sentencia.

Sin embargo, Vargas votó en contra, pues consideró que debía aprobarse mantenerles el registro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR