Acumula la UANL convenios opacos

AutorMirna Ramos

Corresponsal

MONTERREY.- Las partidas millonarias que la UANL maneja fuera de presupuesto, y sobre las que no rinde cuentas ni se sujeta a la ley, no sólo contemplan ingresos provenientes de Pemex, sino también de múltiples entes públicos y privados que le han redituado cientos de millones de pesos.

De acuerdo con información disponible en su página de internet, la UANL recibió, tan sólo de enero de 2010 a abril de 2011, casi mil 300 millones de pesos por trabajos realizados mediante convenios de vinculación o contratos de prestación de servicios.

Este monto se suma a los 2 mil 612 millones de pesos recibidos de Pemex desde el 2006, para un total de casi 4 mil millones de pesos que han sido manejados en la opacidad.

REFORMA publicó el lunes que, para cumplir convenios de vinculación con Pemex, la Universidad recurrió, sin concurso de por medio, a empresas prácticamente sin empleados registrados ante el IMSS, montadas al vapor en casas particulares y relacionadas con Érick Alain Treviño Arjona, investigador por horas en FIME.

Según su lista de convenios, lo que la UANL recibió entre enero de 2010 a abril del 2011 de entes públicos y privados podría fluctuar entre 918 millones y mil 292 millones de pesos.

La cifra es variable porque en algunos de los casos las negociaciones no fijan un precio, sino que establecen un límite mínimo y uno máximo, aunque es frecuente que la cantidad superior sea modificada a la alza.

Además de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), que realiza los trabajos para Pemex, otras escuelas que cobran cifras millonarias por servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR