Acumula irregularidades

AutorKatia Diéguez

Adjudicaciones directas, venta de artículos de curación, venta de medicamentos falsos o a sobreprecio como omeprazol, son parte del historial de las empresas de salud ligadas al funcionario federal Carlos Lomelí.

MURAL ha dado cuenta de las adjudicaciones directas, los contratos millonarios que ha adquirido el ahora delegado federal y de las irregularidades en varias de sus empresas, que aunque niega que sean suyas, existen vínculos familiares que lo desmienten.

En 2016, el OPD Servicios de Salud Zapopan firmó un contrato e hizo 57 compras de insumos médicos y fármacos, por un total de 1 millón 388 mil pesos a Grupo Quiropráctico del Bajío SA de CV.

Dicha empresa tenía como representante legal a Mario Vargas Lomelí, sobrino de Lomelí Bolaños quien también era representante legal de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud SA de CV (Abisalud), uno de los negocios del funcionario federal.

Las compras se autorizaron por adjudicación directa o invitación restringida y no fueron aprobadas por el Comité de Adquisiciones del OPD.

En 2018, MURAL reportó sobre la venta de medicamentos a sobreprecio con un contrato celebrado entre el Instituto de Pensiones de Jalisco y la empresa Abisalud.

El acuerdo firmado fue por 501 millones de pesos y el Ipejal pagó un sobreprecio de 29 millones 340 mil pesos en la compra de 31 medicamentos.

Entre otros fármacos, Abisalud vendió el omeprazol de 40 miligramos "Ulsen", caja de 14 cápsulas en 2 mil 520 pesos, cuando su costo en farmacias comerciales ascendía a 306 pesos.

Además, los medicamentos eran falsos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encontró que el fármaco inyectable Aclasta, usado para el tratamiento de la osteoporosis, era falso debido a que los empaques no coincidían y no tenía registro.

En ese año, tal como dio cuenta este medio, Abisalud tenía como socios a Christian Domínguez González y José Hiram Torres Salcedo, ex candidato a la Alcaldía de Zapopan y ex colaborador en la campaña a la gubernatura de Carlos Lomelí Bolaños; además Juan Soltero Meza, su ex coordinador de campaña, tenía el poder general judicial para pleitos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR