Acumula Barbosa yerros en seguridad

AutorÓscar Uscanga

En dos años y seis meses, el Gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa, ya suma cuatro diferentes titulares en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los cuales han llegado tras crisis de seguridad.

Para especialistas, esto se debe a la elección de perfiles con poca experiencia o que desconocen el contexto de seguridad del estado.

En julio de 2019, al inicio de su gestión, Barbosa le encargó la tarea de Seguridad Pública al Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga, quien fue removido en febrero de 2020, cinco días después del homicidio de tres universitarios, dos de ellos colombianos, y un chofer de Uber, en Huejotzingo.

En su lugar llegó Raciel López Salazar, ex Procurador y Fiscal de Chiapas (2007-2015), así como ex diputado federal del PVEM, quien el 9 de abril de 2021 fue destituido tras el hallazgo de prostitución y corrupción al interior del penal de San Miguel.

"Esto es motivo de una denuncia penal, cuando los chiapanecos se fueron, en el tiempo que estuvieron allá, en el reclusorio de San Miguel, construyeron un pueblito en el patio; cuartos divididos, y llegaban a cobrar 2 mil 500 pesos la noche y 250 pesos la hora", reveló en junio de 2021 el Gobernador.

"El fin de semana entraban prostitutas, sexoservidoras, y les cobraban y todo lo demás. Cuartos de tabique, tenía servicios de baños, televisión, camas, todo".

Finalmente, el pasado 24 de enero, fue separado del cargo Rogelio López Maya -quien meses antes había sido nombrado Secretario- luego del hallazgo del cuerpo del bebé Tadeo en el mismo penal.

En su lugar, llegó Daniel Iván Cruz, licenciado en Derecho y con formación en la Marina.

Roberto Ignacio Alonso, coordinador de Ciencias Políticas de la Ibero Puebla, aseveró que los relevos en la SSP reflejan poca seriedad y lejanía con la sociedad civil de un Gobierno que recibió una crisis en seguridad.

"Los constantes movimientos denotan el error de acudir a gente cercana o recomendada, sin tener claro el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR