Acumula archivo quejas laborales

AutorDora Luz Haw

REFORMA/ Enviada

CUERNAVACA.- Ex trabajadores del Instituto Estatal de Documentación del Estado de Morelos (IEDEM) lamentaron que su ex director, Valentín López González, haya sido exonerado del proceso penal que enfrentó durante dos años por el cargo de ejercicio abusivo de funciones.

Jesús Bello Ocampo, ex director de la hemeroteca, y la historiadora María Guadalupe Velazco, quien fuera investigadora del instituto, consideraron injusto que se haya dejado libre a quien actuó como "cacique" durante el tiempo que dirigió el IEDEM (1995-2005).

La Contaduría Mayor de Hacienda de Morelos denunció al cronista de Cuernavaca porque desde hace diez años autorrentaba su casa como sede de la institución que dirigía.

López González fue absuelto el 24 de mayo tras argumentar que, desde que era Gobernador Antonio Riva Palacio López (1988-1994), el archivo histórico y la hemeroteca ya se encontraban en su domicilio, por lo que el contrato de arrendamiento fue previo a su nombramiento.

Más tarde, en entrevista, contradijo esta versión al asegurar que, aunque desde 1990 el archivo se encontraba en su casa, pasaron cinco años antes de que cobrara alquiler por iniciativa del ex Gobernador Jorge Carrillo Olea.

Bello Ocampo y Velazco aseguran que una prueba de que el también ex presidente municipal de Cuernavaca manejó arbitrariamente la institución son las quejas hechas públicas por diversos trabajadores.

Norma Flores, ex auxiliar del archivo, y Bello Ocampo, señalan que fueron removidos de su cargo en 2002, tras dar a conocer a la Secretaría de Educación estatal, a la Contraloría y a la opinión pública que López González otorgó demasiadas atribuciones a su asistente, Alma Rosa Pérez Mendoza, quien careciendo de criterios administrativos y hemerográficos maltrataba al personal especializado.

Los ex trabajadores entrevistados, entre quienes se encuentran varios más que prefirieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR