Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aprobados en su Cuadragésima Séptima Sesión Ordinaria, celebrada el 16 de diciembre de 2021.

Fecha de publicación29 Diciembre 2021
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo
EmisorSECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCION CIUDADANA
ACUERDOS del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aprobados en su Cuadragésima Séptima Sesión Ordinaria, celebrada el 16 de diciembre de 2021
ACUERDOS del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aprobados en su Cuadragésima Séptima Sesión Ordinaria, celebrada el 16 de diciembre de 2021. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SEGURIDAD.- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.- Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
XLVII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública
ACUERDOS del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aprobados en su Cuadragésima Séptima Sesión Ordinaria, celebrada el 16 de diciembre de 2021.
ÁNGEL PEDRAZA LÓPEZ, Secretario Ejecutivo Adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fundamento en el artículo 27 del Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en ausencia y por suplencia del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en términos de lo dispuesto por los artículos 17, primer párrafo y 18, fracciones I, V y XXV de la LeyGeneral del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 5, fracción XII de los Estatutos de Organización y Funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad Pública:
CERTIFICA
Que el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con fundamento en los artículos 21 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 14, fracción II y 15 de la LeyGeneral del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como 17 y 18 de los Estatutos de Organización y Funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su Cuadragésima Séptima Sesión Ordinaria, celebrada el 16 de diciembre de 2021, emitió los siguientes:
ACUERDOS
Acuerdo 01/XLVII/21. Aprobación del Acta de la Sesión Anterior.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprueba en sus términos el Acta de su Cuadragésima Sexta Sesión Ordinaria, celebrada en 21 de diciembre de 2020.
Acuerdo 02/XLVII/21. Presentación de los Informes correspondientes al 2021.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública tiene por presentados los informes de actividades del Consejo Nacional, de las Comisiones Permanentes, de las Conferencias Nacionales, y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Acuerdo 03/XLVII/21. Presentación de los Informes de Actividades, de los diagnósticos correspondientes al Artículo Séptimo Transitorio del Decreto de Guardia Nacional y del estudio llevado a cabo en conjunto con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, referente al ingreso mínimo de las corporaciones policiales municipales en el país.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública tiene por presentados los informes de actividades de los diagnósticos de las Entidades Federativas y de la Ciudad de México, en términos del artículo Séptimo Transitorio del Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019 y el estudio llevado a cabo en conjunto con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, cuyo objetivo es otorgar un referente del ingreso mínimo con el que debería contar un policía por entidad federativa y municipios para satisfacer sus principales necesidades y las de su familia en cuanto a alimentación adecuada, calzado, vivienda, salud, educación y recreación.
Acuerdo 04/XLVII/21. Criterios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (Ciudad de México) (FASP) para el ejercicio fiscal 2022.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública ratifica y, por lo tanto mantiene vigentes para el ejercicio fiscal 2022, los Criterios de Distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (Ciudad de México) (FASP) que se utilizaron para el ejercicio fiscal 2020, por lo que mantiene el monto asignado en el ejercicio fiscal 2020 y se adiciona el incremento porcentual nominal correspondiente una vez descontado lo previsto en el artículo 49 fracción IV, segundo párrafo, de la Leyde Coordinación Fiscal.
Asimismo, se instruye al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a publicarlos en el Diario Oficial de la Federación como Anexo 1 del presente Acuerdo, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 44 de la citada Ley.
Asimismo, se aprueban los Criterios Generales para la administración y ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (Ciudad de México) (FASP) 2022 y subsecuentes, y se instruye al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a publicarlos en el Diario Oficial de la Federación como Anexo 2 del presente Acuerdo.
Acuerdo 05/XLVII/21. Presentación del Informe de Indicadores del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública tiene por presentado el informe de Indicadores del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, en términos del Acuerdo 04/XLVI/20 sobre la modificación de los indicadores del Modelo Óptimo de Función Policial por los Indicadores de Implementación y Desarrollo del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
Acuerdo 06/XLVII/21. Invitados Permanentes de la Sociedad Civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprueba la designación de los nuevos Invitados Permanentes de la Sociedad Civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública, seleccionados por la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en la Primera Sesión Extraordinaria 2021, por su destacada trayectoria y relevante participación en temas de seguridad e implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, quedando de la siguiente manera:
Invitados Permanentes Titulares
1. Jacqueline Guadalupe García Vázquez
2. Wexford James Tobin Cunningham
3. Rafael Gerardo Rueda Moncalian
4. Cecilia Martínez Leal
5. José Refugio Muñoz López
Invitados Permanentes Suplentes
1. Gilberto Javier Sauza Martínez
2. Ignacio Manjarrez Ayub
Los nuevos Invitados Permanentes de la Sociedad Civil entrarán en funciones el 18 de diciembre de 2021 y durarán en su encargo dos años, contados a partir de dicha fecha.
Acuerdo 07/XLVII/21. Mujeres Constructoras de Paz
El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprueba el acuerdo por medio del cual los municipios se obligan a conformar en sus territorios Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), programa que tiene el objetivo de empoderar a las mujeres en el territorio nacional, para lo cual el Instituto Nacional de las Mujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública proporcionarán a dichos órdenes de gobierno la guía que regulan la creación y operación de las MUCPAZ, así como la asesoría y acompañamiento que se requiera por medio del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como de cada uno de los centros de prevención estatales quienes darán seguimiento a esta iniciativa a partir de este momento y a lo largo del 2022.
Acuerdo 08/XLVII/21. Programa Nacional Antisecuestro
El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprueba el Programa Nacional Antisecuestro 2021-2024, e instruye al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a coordinar los esfuerzos con la Coordinación Nacional Antisecuestros y la Conferencia de Procuración de Justicia para su publicación en el Diario Oficial de la Federación como Anexo 1 del presente Acuerdo.
Acuerdo 09/XLVII/21. Aprobación de los Nuevos Lineamientos del Registro Nacional de Detenciones (RND)
El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprueba los nuevos Lineamientos del Registro Nacional de Detenciones (RND) y los nuevos Lineamientos del Sistema de Administración de Usuarios (SAU), e instruye al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a publicarlos en el Diario Oficial de la Federación como Anexo 1 y Anexo 2, respectivamente, del presente Acuerdo.
Asimismo, el Consejo Nacional de Seguridad Pública instruye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, llevar a cabo medidas para el fortalecimiento del Registro Nacional de Detenciones.
Acuerdo 10/XLVII/21. Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública reconoce la necesidad de contar con información actualizada en materia ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR